Madurez laboral

TU TRABAJO EN LA MADUREZ LABORAL

 ¿Qué es la madurez laboral?

La madurez laboral es ese momento de nuestra historia profesional que nos pilla a partir de los 50 años hasta la fecha de jubilación. Una etapa que se caracteriza básicamente por dos circunstancias:

  1. Estamos en nuestra plenitud profesional. Gozamos de amplia experiencia, tenemos altas competencias, hemos adquirido muchas habilidades, hemos vivido muchos momentos difíciles, hemos resuelto multitud de situaciones, tenemos paciencia, sabemos escuchar, valoramos lo que aportan los compañeros y compañeras, estamos comprometidos con el trabajo porque valoramos tener trabajo, entregamos lo mejor de nosotros y nosotras...
  2. Si nos quedamos sin trabajo, nadie valora todo lo que llevamos en nuestra “maleta laboral”, el conocimiento y experiencia que podemos aportar.

En esta etapa no debemos conformarnos con cualquier trabajo poco valorado porque podemos aportar muchas cosas a la empresa y, en muchas ocasiones, no lo pueden aportar los más jóvenes. Debemos encontrar ese empleo que se ajusta a nuestras necesidades. Es muy posible que no tenga nada que ver con nuestro primer trabajo o con el más reciente, pero puede ser mucho más motivador e ilusionante.

Quiero encontrar mi trabajo en la madurez laboral

 El trabajo que hacías hasta ahora no volverá... Pero esto es bueno 

Esta es la realidad. Si pretendes encontrar el mismo trabajo en el mismo sector, será arduo y difícil. Pero esto no es malo. Seguramente el empleo que ahora necesitas o te convendría no tiene nada que ver con los que has tenido hasta la fecha . Es posible que sea muy distinto a aquel primer empleo que tuviste a los veinte años, o el de los treinta o cuarenta cuando tenías una familia a la que subir y a la que dedicar mucho tiempo. Tu realidad es otra; tienes mucha experiencia y capacidades, quizás es hora de tener un trabajo menos físico, quizás tienes cargas familiares menos absorbentes, quizás eres una persona preparada para asumir nuevas funciones o nuevos trabajos…


Hay muchos tipos de trabajo que son idóneos para las personas mayores de 50 años y que se adaptan de diferente forma a la voluntad de cada una de ellas : puedes trabajar para terceros (en el sector donde estabas, haciendo lo mismo, haciendo otras cosas, haciendo lo mismo en un sector nuevo…), puedes trabajar para ti mismo o para ti misma, optar a las oposiciones de las administraciones públicas, emprender un proyecto de vida, puedes optar por el teletrabajo, el trabajo a jornada parcial, trabajos temporales, ganar dinero con esa habilidad que tienes aparcada porque había otras prioridades, iniciar un negocio personal o familiar… Hay infinidad de posibilidades, pero para abordar la que encaja más contigo se precis0 realizar un camino singular .

Quiero descubrir mi trabajo ideal

Cualquier trabajo NO nos vale


Cuando una persona pasa de los 50 años no todos los trabajos le valen . Muchos no son adecuados por diversos aspectos: requieren de esfuerzo físico excesivo, no nos aportan nada por la experiencia que tenemos, no nos ilusionan, suponen jornadas maratonianas que ya no aguantamos, buscamos cubrir la última etapa laboral, no queremos trabajar para sectores opresores, buscamos que tenga un componente social o que aporte valor, queremos compaginar el trabajo con la vida familiar o personal, …
Con toda la experiencia a nuestras espaldas sabemos que
trabajamos para vivir (no vivimos para trabajar) y es el momento de encontrar el mejor empleo para abordar esta fase laboral con plenitud. Es por eso que debemos plantear la búsqueda de este empleo desde otra perspectiva, con otros métodos y utilizando herramientas distintas.

Mujer feliz en su etapa de madurez laboral



Qué aportamos en la madurez laboral



Los que hemos llegado a esta etapa de madurez laboral podemos aportar muchas cosas a las empresas, más allá de aspectos técnicos que siempre podemos aprender. Y es precisamente esto que podemos aportar, lo que debemos poner en valor en nuestra búsqueda de empleo. Veamos algunos ejemplos:

 

  •  Experiencia en un sector o experiencia y conocimientos en unas funciones que pueden ser aplicables a cualquier otro sector.
  • Conocemos y hemos utilizado multitud de herramientas para hacer distintos trabajos.
  • Nos hemos adaptado al mundo digital (utilizamos móviles, aplicaciones, ordenadores, distintos programas, sabemos utilizar programas propios de máquinas de producción…), ya sea a nivel personal o laboral.
  • Tenemos más paciencia que los jóvenes.
  • Escuchamos y valoramos las aportaciones de compañeros y compañeras.
  • Sabemos que solos no llegamos a ninguna parte, necesitamos trabajar en equipo.
  • Tenemos experiencia en cómo superar situaciones difíciles porque hemos vivido algunas.
  • Valoramos el trabajo y aportamos el máximo de nuestras capacidades.
  • Nos movemos bien en entornos cambiantes porque nos hemos reinventado unas cuantas veces.
  • Tenemos buenos contactos en el mundo laboral y amigos muy competentes en diferentes sectores que nos pueden ayudar.
  • Tenemos una visión global de la empresa.
  • Somos personas creativas, activas y agradecidas. Nos ilusiona el futuro.
  • Normalmente tenemos menos problemas para compaginar el entorno laboral con el familiar.
  • Somos fieles si se nos valora como empleados y personas.
  • Podemos aportar mucho de lo vivido anteriormente.
  • Las empresas se ahorran tiempo y dinero en formarnos porque ya estamos muy formados. Como máximo debemos ajustar algunos conceptos.
  • Sabemos argumentar muy bien los beneficios a la hora de vender.
  • Tenemos la particularidad de la flexibilidad porque nos hemos tenido que adaptar y superar muchas veces a las circunstancias.
  • Estamos empoderados y empoderadas, nos sentimos fuertes, conocemos nuestras capacidades y somos personas seguras de nosotras mismas.
  • Somos altamente resilientes y resilientas.
  • Somos muy buenos y buenas para atender a otras personas.
  • Podemos teletrabajar o adaptarnos a horarios especiales.
  • Somos polivalentes porque hemos tenido varios trabajos y porque fuera del ámbito laboral también llevamos a cabo otras actividades.
  • Tenemos sensibilidad social y conciencia del bien común.
  •  …

 

Seguro que en tu caso particular puedes aportar mucho más. ¡Haz tu propia lista y verás que puedes aportar mucho a cualquier trabajo!

¿Quieres que te ayudemos a ponerte en valor?

Nosotros nunca te vamos a asegurar que vas a encontrar trabajo en poco tiempo, pero sí podemos garantizarte que, si dejas que te acompañemos, estarás en mejores condiciones para encontrar ese trabajo de tu madurez laboral que te llenará y te permitirá vivir una mejor vida hasta tu jubilación.


Ahora es el momento de demostrarte que todo lo que te hemos dicho es verdad, de ponernos a prueba. Pídenos una sesión inicial gratuita y pondremos conjuntamente la base a ese camino que te llevará al empleo de tu madurez.


En esta sesión ya identificaremos fortalezas sobre las cuales basar tu diferenciación con otros candidatos o candidatas a empleos, veremos posibles trabajos en los que podrías destacar y podremos marcar un boceto de tu camino personal.


Pedir una sesión inicial gratuita
Share by: