Diseño del blog

El trabajo que tenías hasta la fecha no volverá.

Trabajo a los 50 • 7 de septiembre de 2021

Pero eso puede ser muy bueno.

Sí, sí. Estoy plenamente convencido de ello, como mínimo si tienes más de 50 años.



Cuando una persona se queda sin trabajo, la reacción más habitual suele ser buscar uno idéntico en otra empresa del mismo sector. Eso es así porque, quizás de forma inconsciente, a todas nos es más fácil quedarnos en nuestra zona de confort que cambiarlo todo de una sola tacada.


Eso es muy normal porque empezar en una organización haciendo lo que hemos estado haciendo en los últimos tiempos, con procesos ya muy automatizados nos permite dedicar los esfuerzos en integrarnos a esa nueva empresa, a entendernos con personas desconocidas, a adaptarnos a otra cultura de empresa, a identificar de qué pie cojea nuestro superior o superiora… A muchas personas, los cambios les estresa y seguir en lo que ya sabes, da seguridad y confianza.


Aunque sea comprensible, a partir de los 50 años quizás no sea lo más conveniente. Es un hecho que cuando entramos en nuestra etapa de la madurez laboral, cada vez va a costar más que nos contraten por la cantidad de prejuicios que tienen empresas y reclutadores sobre el trabajador y trabajadora madura. Por otro lado, debemos tener claro que ese trabajo que tenías, te iba bien en unas circunstancias determinadas, aquellas de cuando tenías 30 o 40 años. A los cincuenta, estas seguramente han cambiado, por lo que ese empleo igual no es el que encaja mejor con tus necesidades actuales.


Siendo así, deberíamos hacer una breve parada para reflexionar sobre qué queremos hacer en la última etapa laboral que iniciamos y no arriesgarnos a que nos vayan despidiendo por ser mayores. Reflexiones como:

  • Sobre qué necesidades tenemos ahora y a futuro pues es evidente que a partir de los cincuenta tenemos necesidades distintas a las que teníamos a los treinta: quizás queremos más tiempo para nosotros porque ya hemos desarrollado una carrera profesional, quizás no estamos dispuestos a viajar porque llevamos veinte años dando vueltas por el mundo, quizás queremos dedicarnos a aquello que siempre hemos querido pero que no hemos hecho porque ha habido otras prioridades…
  • O las necesidades económicas reales que tenemos. Quizás ya hemos pagado la hipoteca o no necesitamos tener un coche tan grande que consume mucho y paga un seguro elevado porque nos hemos quedado solo dos en casa, quizás nos apetece más alargar los fines de semana que hacer grandes viajes… todo ello nos permitiría vivir con un sueldo menor lo cual nos permitiría tener las tardes libres para dedicarnos a lo que nos gusta.
  • Pero también pensar dónde queremos aportar el conocimiento adquirido durante años de trabajo. Quizás siempre hemos estado en empresas de producción y ahora nos apetece trabajar en una organización de carácter social, ser directamente aportadores a otras personas.
  • O estamos hartos de trabajar en un horario fijo y nos apetece hacer microtrabajos con horarios y actividades diversas, o dedicarnos a trabajar por proyectos con aquellas personas que realmente nos apetece trabajar.


Seguro que hay muchas reflexiones que podemos hacer en un impase laboral, pero estas toman más relevancia pasada la cincuentena. Por eso desde Trabajo a los 50 queremos ayudar a las personas de más de cincuenta años a valorar las oportunidades que se nos presentan cuando nos quedamos sin empleo a esa edad. Es el momento de parar, tomar las riendas de tu propio futuro laboral (no dejarlo en manos de profesionales reclutadores) y definir qué quieres hacer, sin ir a remolque de la oferta de mercado. Es una gran oportunidad de encontrar el trabajo que tiene que satisfacerte durante los próximos cinco, diez, quince o veinte años. ¿No merece la pena reflexionar sobre ello?

Trabajo en la madurez laboral
Por Trabajo a los 50 7 de septiembre de 2021
Artículo sobre cómo las bailarinas afrontan el avance de edad.
Por websitebuilder 7 de septiembre de 2021
El cambio de estación es un motivo más que de peso para proponerse cosas. Ya sea empezar a comer mejor o limpiar y ordenar el garaje, le ofrecemos algunos consejos para llevarlas a cabo con éxito.
Por websitebuilder 7 de septiembre de 2021
Escriba sobre algo que sepa. Si no sabe mucho sobre un tema en concreto que sea del interés de los lectores, invite a un experto a que lo haga por usted.
Share by: